12/5/07

Lanchas motoras

Introducción

Está dentro del tipo de embarcaciones deportivas de bahía. Es el tipo de embarcación más comprado y usado por los navegantes, dado su bajo precio de coste y de mantenimiento. La mayoría de estas se dedican a actividades de recreo o pesca exclusivamente en aguas protegidas como puertos, bahías, caletas, ríos y lagos debido a que su diseño y equipamiento no es adecuado para navegar en mar abierto. Incluye los yates y lanchas deportivas de bahía, jet ski y motos de agua.

Tipos de lanchas

Las lanchas se clasifican en función de su finalidad, el tipo de aguas para las que han sido diseñadas y la clase de propulsión.

Según la finalidad pueden ser:

  • Dedicadas a la pesca deportiva: es una actividad que se realiza por ocio o competición. El motivo es lúdico principalmente, y en la actualidad la gran mayoría de los pescadores capturan los peces dándoles suelta posteriormente. La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar.
    Esta actividad esta regida por la legislación de las diferentes administraciones que reglan el uso de artes y aparejos y delimitan el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
    Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición, y pasa a ser del ámbito deportivo, pasa a ser gestionada por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
  • Dedicadas a espectáculos deportivos, como carreras o exhibiciones de acrobacias en el agua, aunque las lanchas con este fin son escasas porque tienen un elevado precio de compra debido a que los materiales de los que están construidas, motor y aparatos de mando son muy caros.

Según la clase de aguas para la que ha sido diseñada:

  • Las de agua dulce, que se usan en los ríos y lagos.
  • Las de mar, que son construidas de materiales muy resistentes al óxido, en agua dulce o salada.
    Entre las de mar las hay de motor y de vela. Las lanchas pequeñas de motor lo pueden tener dentro de borda o fuera de borda y, en las de vela hay un sinfín de tipos diferentes. Con otro tipo de propulsión navagan las motonetas y pequeñas lanchas de jets.

Aunque parezca que hoy día manejar una lancha es muy fácil, hay que tener una serie de documentos para ser autorizados a conducirlas. Las deportivas deben poseer los siguientes documentos:

1.- Certificado de Matrícula, que es el documento extendido por la Autoridad Marítima que acredita que la embarcación está inscrita a nombre del propietario, en el Registro de Matrícula de Naves Menores.

2.- Certificado de Seguridad, que es el documento extendido por la Autoridad Marítima que certifica que dicha embarcación se encuentra "apta para navegar", el cual es exigible para las embarcaciones deportivas costeras y de alta Mar. Su duración es de seis años, excepto si se realiza alguna reparación estructural. En este caso se la deja sin efecto.

3.- Licencia de Instalación Radioeléctrica que es la autorización extendida por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante asignándole un distrito de llamada internacional. Dicha licencia tendrá una validez de cinco años.

No hay comentarios: