9/4/07

Trimaranes

El trimarán es un barco multicasco que consta de u
n casco principal (vaka) y dos flotadores más pequeños (amas) atados al lado del casco
principal con puntales laterales (akas). Este tipo de barco es principalmente utilizado para la recreación y carreras a la vela.
Los primeros trimaranes fueron construidos por los indígenas polinesios hace casi 4000 años, y la mayor parte de la terminología relacionada con este tipo de embarcaciones es heredada de las lenguas polinesias. Los barcos multicasco de vela (catamaranes y trimaranes) han cobrado mayor presencia a partir de las décadas de 1960 y 1970. Los trimaranes modernos con fines recreativos son mucho más frecuentes que los que tienen otras finalidades.


Entre otras finalidades está la de transporte de pasajeros. En el año 2005 uno de estos barcos, el Benchijigua Express, de 127 metros de eslora, presta servicio de transporte pasajeros en las Islas Canarias. Tiene capacidad de transportar 1280 pasajeros y 340 automóviles, o el peso equivalente. Además, el alcanza velocidades de 40 nudos. Actualmente, esta embarcación es el de mayor envergadura de su tipo en todo el mundo.
El trimaran también ha servido de inspiración para modernos barcos de guerra.


Seguridad

En general, los trimaranes se consideran más seguros que los monocascos, ya que a la falta de una estructura pesada hay que añadir la cominación de las dos quillas laterales, haciendo que este tipo de buque sea muy difícil de hundir. Aún así, un trimarán puede volcar y una vez volcado es muy difícil volver a ponerlo en posición


Construcción

Los trimaranes presentan varias ventajas en comparación con los monocascos. Un trimaran convencional tiene menor resistencia a la corriente, mejor estabilidad, un área de contacto menor en el casco de la nave lo que provoca que sean más ligeros y rápidos. Además, dadas sus dimensiones, el trimaran no necesita la pesada quilla de un monocasco. Como resultado de lo anterior, los trimaranes son un tipo de naves ideales para navegar en aguas turbulentas, y mantienen mejor estabilidad frente a fuertes corrientes de viento. Sin embargo, su longitud los hace un poco difíciles de maniobrar, es decir, son incapaces de girar súbitamente debido a los flotadores laterales y los estrechos cascos tienen menor capacidad que un monocasco del mismo tamaño.


Récord mundial

Ellen McArthur estableció un nuevo record al circunvalar la tierra en solitario en su trimarán B&Q/Castorama, amarrando en puerto en febrero de 2005 tras más 71 días en el océano.


Regatas

Hay numerosas regatas para trimaranes ya que son los barcos más rápidos con propulsión a vela en el mar. Pero también las hay mixtas entre todos los tipos de barcos, donde frecuentemente suelen ganar los trimaranes y catamaranes, como en la La Transat de la libertad, actualmente llamada Ruta del Ron. Pueden enlazar con la página web oficial en esta dirección.