21/5/07

Nuevas canciones

Aquí hay nuevas cancines recientemente creadas como por ejemplo este nuevo éxito llamado Sullivan Street.

12/5/07

Introducción y clasificación de los barcos

Introducción

La vela es el arte de controlar el movimiento de un barco propulsado por la acción del viento sobre sus velas. La navegación a vela puede ser de recreo o de competición, que compiten en regatas.


Tipos de veleros

En función del número de cascos, las embarcaciones a vela se llaman monocascos cuando tienen un solo casco, catamaranes tienen dos y trimaranes cuando tienen tres. Estos dos últimos son embarcaciones multicasco.

En función del número de mástiles (palos que sujetan las velas), y el número, forma de las éstas y del resto de componentes del aparejo, existen multitud de denominaciones diferentes para cada tipo de embarcación. Desde los yates, que no tienen mástiles; lanchas motoras, que no tienen ninguno o uno en todo caso; cúters y balandras, de un palo; las goletas y bergantines (ambos ya extintos), de dos palos a las fragatas, de tres palos.

En función de la eslora pueden ser de vela ligera aquellas o de vela crucero. Las del primer tipo son de menor eslora y que han de ser varadas en tierra antes y después de la navegación. Suelen ser modelos con unas medidas, unos pesos y unos aparejos idénticos, que regulan las diferentes clases a las que pertenecen. Las embarcaciones de crucero, normalmente de mayor eslora, son aquellas que se mantienen a flote todo el tiempo, ya que su orza y su timón no son extraíbles. Pueden pertenecer a una clase o ser diseños únicos.


Competición

Las primeras regatas de las que se tiene constancia se dieron en el Támesis en 1.600, como parte de unas fiestas. Hasta 1.868, las competiciones de vela se regían por reglas particulares desarrolladas por cada club náutico, lo cual representaba muchos problemas de arbitraje e interpretación cuando varios clubes querían competir entre sí. El 1 de julio de 1.868 se convocó un congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club británico con la finalidad de crear unas reglas que pudiesen ser aceptadas por todos. En 1.906 se aceptó el Sistema Métrico Decimal en las reglas de medición, y en 1.907 se fundó un organismo internacional que regula todas las competiciones de vela. Actualmente se llama International Sailing Federation (ISAF), y dirige tanto la vela ligera, como la olímpica y la de crucero, aunque algunas regatas de cruceros, en particular, utilizan un sistema de medición internacional (IMS) que regula el Offshore Racing Council (ORC).

Lanchas motoras

Introducción

Está dentro del tipo de embarcaciones deportivas de bahía. Es el tipo de embarcación más comprado y usado por los navegantes, dado su bajo precio de coste y de mantenimiento. La mayoría de estas se dedican a actividades de recreo o pesca exclusivamente en aguas protegidas como puertos, bahías, caletas, ríos y lagos debido a que su diseño y equipamiento no es adecuado para navegar en mar abierto. Incluye los yates y lanchas deportivas de bahía, jet ski y motos de agua.

Tipos de lanchas

Las lanchas se clasifican en función de su finalidad, el tipo de aguas para las que han sido diseñadas y la clase de propulsión.

Según la finalidad pueden ser:

  • Dedicadas a la pesca deportiva: es una actividad que se realiza por ocio o competición. El motivo es lúdico principalmente, y en la actualidad la gran mayoría de los pescadores capturan los peces dándoles suelta posteriormente. La diferencia de pesca tanto de estilos como de aparejos, varían tanto como en los entornos en los que se desarrollan, como la especie a capturar.
    Esta actividad esta regida por la legislación de las diferentes administraciones que reglan el uso de artes y aparejos y delimitan el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats.
    Cuando esta actividad pasa de ser mero ocio o afición, y pasa a ser del ámbito deportivo, pasa a ser gestionada por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.
  • Dedicadas a espectáculos deportivos, como carreras o exhibiciones de acrobacias en el agua, aunque las lanchas con este fin son escasas porque tienen un elevado precio de compra debido a que los materiales de los que están construidas, motor y aparatos de mando son muy caros.

Según la clase de aguas para la que ha sido diseñada:

  • Las de agua dulce, que se usan en los ríos y lagos.
  • Las de mar, que son construidas de materiales muy resistentes al óxido, en agua dulce o salada.
    Entre las de mar las hay de motor y de vela. Las lanchas pequeñas de motor lo pueden tener dentro de borda o fuera de borda y, en las de vela hay un sinfín de tipos diferentes. Con otro tipo de propulsión navagan las motonetas y pequeñas lanchas de jets.

Aunque parezca que hoy día manejar una lancha es muy fácil, hay que tener una serie de documentos para ser autorizados a conducirlas. Las deportivas deben poseer los siguientes documentos:

1.- Certificado de Matrícula, que es el documento extendido por la Autoridad Marítima que acredita que la embarcación está inscrita a nombre del propietario, en el Registro de Matrícula de Naves Menores.

2.- Certificado de Seguridad, que es el documento extendido por la Autoridad Marítima que certifica que dicha embarcación se encuentra "apta para navegar", el cual es exigible para las embarcaciones deportivas costeras y de alta Mar. Su duración es de seis años, excepto si se realiza alguna reparación estructural. En este caso se la deja sin efecto.

3.- Licencia de Instalación Radioeléctrica que es la autorización extendida por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante asignándole un distrito de llamada internacional. Dicha licencia tendrá una validez de cinco años.

10/5/07

Yates

Introducción

Un yate (palabra procedente del holandés, Jacht) es una embarcación de recreo, es decir, para el uso y disfrute únicamente lúdico. Está construida respetando el principio de Arquímedes para mantenerse en la superficie del agua. Realmente, el término Yate se puede aplicar a cualquier embarcación de recreo, pero se utiliza específicamente para referirse a las embarcaciones de recreo de mayor categoría y lujo. Es decir, aquellas de mayor eslora, mayor potencial deportivo (cruceros de regata), o mayores prestaciones en cuanto a cabinas, cubiertas, y elementos accesorios. Las licencias de conducción de yates (capitán de yate) varían en función de la eslora, la potencia del motor que tenga y la distancia de la costa a la que navega.


Tipos de yates

Los yates se pueden clasificar según su propulsión, tipo de casco y finalidad
Según el tipo de propulsión:
  • A motor, con uno o varios motores que pueden ser fueraborda o integrados en el casco de la nave.
  • A vela, cuando es impulsado por la fuerza que ejerce el viento en las velas.

Según el tipo de casco pueden ser:

  • Monocasco si su casco es una pieza única.
  • Multicasco, si tiene dos cascos (catamaranes) o tres (trimaranes).

Según su finalidad pueden ser:

  • Yates de pesca deportiva: construidos en aluminio. Estos yates se caracterizan por presentar características de gran confort y alta velocidad en cualquier condición de mar. La empresa más famosa en la construcción de yates de este tipo es la norte americana Striker Yachts.
  • Yates de placer: han sido construidos para navegar en todo tipo de aguas y además cuentan con unas instalaciones de gran lujo. Además, tienen mucha seguridad y durabilidad; que son una característica demandada como primera prioridad.